Cómo eliminar una plaga de trips
Los trips, también llamados arañuelas, se conocen científicamente como tisanópteros. Son unos pequeños insectos de color marrón o negro que se sitúan en el envés de las hojas y succionan la savia, provocando el debilitamiento de la planta y la transmisión de enfermedades. ¿Qué hacer ante una plaga de trips?
La lucha biológica se presenta como una de las mejores soluciones: hay varios tipos de depredadores que se alimentan de trips y, consecuentemente, eliminan la plaga de forma efectiva. A continuación se listan los más comunes. La principal ventaja de está técnica es que es ecológica y no daña el entorno ni afecta a nuestras plantas, ahora bien, hay que saber cómo, cuándo y qué especies administrar para que el tratamiento sea realmente efectivo, y en Greensalut nos encargamos de ello. Consúltanos sin compromiso.
1. Amblyseius cucumeris
Es un ácaro depredador de varias especies de trips. Ataca a los huevos y durante el primer estado de larvario. También se alimenta de otros ácaros, polen y melaza.
- Apariencia: tiene el cuerpo en forma de gota con patas cortas y es de color beige rosado. Los huevos se encuentran adheridos a los pelos de las hojas de las plantas en las que vive y son de color blanco transparente.
- Uso: introducir entre 50 y 100 individuos por metro cuadrado en ocasiones diferentes según la intensidad del ataque. Se pueden llegar a introducir más de 1000 individuos por metro cuadrado en una misma temporada.
2. Orius laevigatus
Es una chinche que se alimenta de larvas y adultos de diferentes especies de trips. En su defecto, sobrevive de polen. Los adultos y las ninfas perforan el trips con su aparato bucal y lo succionan.
- Apariencia: los adultos miden entre 1,4 y 2,5 milímetros y son negros con una mancha blanca y grisácea en las alas. Las larvas son amarillentas. Los huevos son difícilmente perceptibles.
- Uso: se utilizan de forma preventiva en cultivos con polen a razón de 0,5 individuos por metro cuadrado llegando a 10 individuos por metro cuadrado con infestaciones graves.
3. Amblyseius swirskii
Es un ácaro depredador de varias especies de trips, así como de huevos y larvas de mosca blanca.
- Apariencia: tiene forma de gota color ámbar y sus huevos son blanquecinos. Aguanta las altas temperaturas tan bien como las bajas y carece de diapausia, de manera que se puede utilizar durante todo el año.
- Uso: la dosis de introducción es de 25 a 100 individuos por metro cuadrado según la intensidad de la plaga.
4. Crisopa carnea
Es menos específico para pulgón y come todo lo que encuentra: trips, mosca blanca…
Es un insecto que entra con facilidad una vez que dejan de emplearse productos químicos sin tener que introducirlo. En ocasiones es interesante esperar a que se introduzca él solo.
5. Anthocoris nemoralis
Es un chinche depredador de Psiylidos, que devora tanto los estadios larvarios como los adultos. También ataca a trips, mosca blanca y otros insectos que pueda encontrar.
- Uso: se debe realizar la suelta cuando se detecte la plaga y no de forma preventiva porque si no hay alimento, emigran. Se recomienda reintroducir el depredador cuando la psila aumenta otra vez.
- Aplicación: es muy sensible a los tratamientos químicos por lo que solamente se utilizarán jabones para eliminar la melaza y negrilla.