El picudo rojo, un peligro para las palmeras de Mallorca
El picudo rojo se ha convertido en una plaga muy peligrosa, sobre todo en lugares del Mediterráneo como nuestra isla, en la que las palmeras son todo un símbolo, tanto en el arbolado urbano como en fincas y jardines. La rápida propagación del escarabajo a prácticamente todas las zonas de Mallorca hace que pocas palmeras queden a salvo del picudo rojo.
¿Qué pasa cuando una palmera está afectada por el picudo rojo?
Detectar el picudo en las palmeras no es tarea fácil: se instala en la corona, así que en los ejemplares más altos se necesitará una grúa o escalera para llegar a la zona de peligro. Como ya hemos mencionado antes las hojas amarillean y pierden vitalidad, pero detectar tarde la presencia de picudo rojo puede ser letal. De hecho, cientos de palmeras han tenido que ser arrasadas por culpa de esta plaga.
Entonces, ¿qué hacer?
Si tienes palmeras que todavía no se han visto afectadas por el picudo rojo lo mejor que puedes hacer es un buen tratamiento de prevención, como el que propone Greensalut. Hay que tener en cuenta que en nuestra comunidad, las autoridades han puesto facilidades para tratar la plaga, pero somos los ciudadanos lo que debemos correr con los gastos. Así, si un inspector de la conselleria detecta una palmera afectada por el picudo rojo sin recibir tratamiento, la multa puede alcanzar los 3.000€. En ese caso, ¿por qué arrisgare? Con 250€ al año por palmera con Greensalut tendrás tus ejemplares a salvo. ¡No dejemos que el picudo acabe con más palmeras!